VISITAS

domingo, 3 de diciembre de 2017

JUGAMOS AL AJEDREZ CONTRA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Durante esta semana hemos llevado a cabo una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo era que comprobasen las dificultades de este colectivo y fuesen conscientes de las limitaciones que tenemos en la vida diaria. Dos alumnos tuvieron la oportunidad de jugar una partida de ajedrez contra personas con discapacidad visual: Trini, Alejandro y Justo, que se enfrentaron a alumnos de 6º, 5º y 4º de primaria. Y ganaron ante la incredulidad de los alumnos. Aquí dejan sus impresiones personales.
"Me llamo Alejandro y hoy he jugado al ajedrez con una persona con problemas visuales y me ha ganado con jaque mate de pasillo. Me ha parecido increíble cómo en un deporte como el ajedrez una persona con este tipo de problemas visuales se puede manejar así. En un deporte como el ajedrez hay que tener paciencia, pues con un ciego hay que tener mucha más paciencia, porque su tablero y piezas son diferentes.  El tablero tiene agujeros para que puedan colocar las piezas rectas y las piezas negras al contrario de las blancas tienen un puntito metálico arriba. Hay que decir cada movimiento porque él no ve y los números y letras del tablero son lenguaje Braille. Me lo he pasado genial, ha sido una de mis mejores experiencias de toda mi vida..."  

"Me llamo Nathalia.  Hoy he jugado al ajedrez con una persona con problemas visuales. Me ha ganado con un jaque mate. Me ha impresionado cómo me ha ganado, porque no lo he visto venir. El tablero es muy distinto, las piezas negras tienen un punto de metal arriba del todo y las blancas no, para poder diferenciarlas. En la partida mientras vas moviendo las piezas tienes que decir la letra y el número al que lo mueves, para que la otra persona pueda mover la pieza donde es. Las letras y los números están escritos en Braille. Ha sido una partida muy interesante, entretenida y sobre todo divertida. Me he llevado una experiencia de muy buen gusto y espero algún día volver a repetirla."





No hay comentarios:

Publicar un comentario