VISITAS

viernes, 6 de diciembre de 2013

ESCUCHAR LAS DOS VERSIONES PARA TENER MEJOR CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

Si me promete no creer todo lo que su hijo les dice que sucede en esta escuela, les prometeré no creer todo lo que él dice que sucede en casa. 
Nota de un director inglés a los padres de los alumnos

Esta frase me lleva a reflexionar sobre los continuos malentendidos que hacen daño, tanto a padres como a profesores, en la escuela de nuestros días. Los niños dan su versión, pero no debemos creerlos al pie de la letra sin haber contrastado lo que dicen. Ya seamos padres o profesores, la duda no ofende, sino que ayuda a llegar a un mejor conocimiento de la realidad.
Que me llama tonto, que me castigan, que me insultan, que yo no he hecho nada, que... Estas palabras en boca de un niño hacen que pongamos el grito en el cielo sobre cuán salvajes son los que las dicen o hacen. Y rápidamente sacamos el hacha y las pinturas de guerra y allá que vamos  al ataque. 
¿Y qué conseguimos? Algunas veces, nada. Otras generar un problema más grande de lo que imaginamos.
Por cierto, las palabras en rojo pueden referirse tanto a profesores, alumnos o padres, aunque se asocian generalmente a los docentes.

Más comunicación en busca de soluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario